Historia

Conaprole es la historia de un sue­ño que se volvió realidad, de hombres y mujeres que hacían historia mientras construían el futuro.
Que trazaron caminos y se animaron a recorrerlos, en madrugadas ilumina­das con faroles a mantilla, en lugares solitarios donde nadie estaba solo, de corazones grandes y de manos dedica­das al trabajo duro.Esta es la historia de hombres y mujeres que supieron ver que juntos siempre eran más, que nadie es gran­de o pequeño por su tamaño sino por sus valores, la historia de una gran familia, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche. Texto extraído del libro celebra los 80 años de aquellos pioneros y recorre todo el camino hasta hoy en los inicios del siglo xxi.
Hoy Conaprole es la mayor empresa privada del país y es un orgullo del Uruguay.

A lo largo de todo el siglo xx fui­mos todos Conaprole, la cooperativa de todos los uruguayos, la empresa que es el paradigma del cooperativismo lati­noamericano, así somos.
Intransigentes con la máxima cali­dad que es posible alcanzar, obsesivos por mejorar en cada día, generosos a la hora de darlo todo por todo, todos los días; incondicionales con un país y su gente. Por eso en cada momento de nuestra historia hay un grupo, un gran equipo que, consciente de su responsa­bilidad histórica, toma la posta dando lo mejor de sí, de sus esfuerzos, para seguir mejorando los logros, las metas y los tiempos de todo lo que hacemos. Así somos.

Decimos siempre que Conaprole es un caso de Harvard: una pequeña empresa para el mundo propiedad de 2.000 pequeños y medianos producto­res, que no han hecho más que crecer a lo largo de su historia y transformar su nombre en una marca del más alto prestigio mundial.
Conaprole es además la mayor empre­sa privada del país, el mayor exportador del Uruguay, el mayor exportador de lácteos de América Latina. La marca más reconocida de los alimentos uruguayos en el mundo. El buque insignia del país en el exterior.

Eso somos y es por eso a la vez un orgullo y una responsabilidad enor­mes mantener y acrecentar el legado que nos han dejado quienes nos traje­ron hasta acá. Mantener y acrecentar todos los éxitos, dejar en cada tiempo una empresa mejor.
Pero tenemos mucha fe, actitud, coraje, talentos y queremos seguir mejorando la genética de esta organi­zación emblemática.

Prólogo del gerente general, Rúben R. Núnez

El 1° de junio de 1936 nace la Cooperativa Nacional de Productores de Leche, una empresa
de realidades y de sueños.
Cinco empresas, pasaron a formar el patrimonio inicial de esta Cooperativa que aseguró a
todos los productores la compra de su leche, le aseguró a la población el abastecimiento
diario, a la Intendencia Municipal de Montevideo la higiene de la producción y al estado
una administración transparente.Esos primeros meses de vida fueron muy fructíferos, se
organizaron las líneas de distribución de leche desde los tambos a las plantas.

EVOLUCION DEL LOGOTIPO

Image

La leche que venía por Ferrocarril se recibía en lo que desde aquella época se conoció como Planta 2, situada a pocos metros de la Estación Central, con un ramal de vías férreas llegando hasta la planchada; en la Planta 1 se recibía la leche que traían los camiones.

 

Largas discusiones sobre las características del envase lo terminaron cambiando de papel paranado por la botella de vidrio. Y la integridad del producto y la salud de la población eran los temas analizados, la parana se desprendía con los golpes y quedaba en la leche alterando el producto.

Image
 
Image

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche -CONAPROLE- fue creada por la Ley No. 9.526 del 14 de diciembre de 1935.

De la citada ley de creación y posteriores modificaciones, surge que su objeto social es la recepción de toda la leche remitida por sus socios cooperarios, y la pasteurización, industrialización, comercialización interna, y exportación, de la misma y de sus derivados.

Cualquier productor puede constituirse en socio de la Cooperativa con la sola condición de que su establecimiento lechero cumpla con las exigencias constructivas, de higiene y sanidad animal que le imponen normas nacionales y departamentales.

El esquema organizativo de la Cooperativa está compuesto por tres Órganos:

I) Directorio.- Es el órgano de Dirección y Administración y está integrado por cinco miembros elegidos cada cinco años por los socios cooperarios mediante voto secreto en elecciones controladas por la Corte Electoral;

II) Asamblea de Productores.- Sus funciones son consultivas o de asesoramiento.- Está compuesta por veintinueve socios productores electos simultáneamente con el Directorio.-

III) Comisión Fiscal.- Ejerce el control interno y se integra por tres socios productores elegidos simultáneamente con la elección del Directorio.

Image