Parque Industrial

Con 8 plantas Conaprole se asegura un nivel de industrialización de clase mundial a la excelente calidad de la leche que es remitida por los socios cooperarios. Actualmente, cuenta con una cartera de más de 350 presentaciones de productos, destacándose los que integran las líneas de leches, yogures, mantecas, dulce de leche, jugos, postres, cremas, quesos, helados, línea de congelados e ingredientes lácteos en polvo.

INOCUIDAD Y CALIDAD

En el actual contexto competitivo mundial, el foco en la inocuidad, calidad y en la innovación son elementos básicos para la supervivencia empresarial y en ninguna industria es más relevante que en la alimenticia. Por ello Conaprole siempre ha tenido especial cuidado en el mantenimiento de rigurosos estándares de calidad a lo largo de la cadena productiva, así como una constante búsqueda de procesos y productos seguros e innovadores.

Image Image

Image
CIM - Complejo Industrial Montevideo

EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES

El excelente nivel de calidad de la leche que hoy recibe la Cooperativa, encuentra un tratamiento a nivel industrial de clase mundial que le permite a Conaprole cumplir con las crecientes exigencias de sus clientes nacionales e internacionales.

Tanto las Areas Corporativas, como las plantas exportadoras de Conaprole y sus centros logísticos, organizan su actividad bajo un Sistema de Gestion Integrada que tiene como base fundamental una certificación ISO9001:2008. Sobre esta base se fueron agregando paulatinamente las diferentes normas que comprenden a este sistema de gestión integrada como lo son las normas ISO 22000:2005; TS/22002-1:2008, FSSC 22000:2010, HACCP según CODEX, ISO 14001:2004 y OSHAS 18001:2007. Estas certificaciones están respaldadas por empresas de prestigio internacional como LSQA S.A, Quality Austria y Organizaciones como IQNET Association. FSSC tiene además reconocimiento global para la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria ( GFSI ).


Esta organización es impulsada por la industria para guiar y orientar la gestión de los sistemas de inocuidad de los alimentos necesarios para la seguridad a lo largo de la cadena de suministro . Este trabajo se lleva a cabo mediante la colaboración entre los expertos en inocuidad de los alimentos más importantes del mundo de venta al por menor, fabricación y servicio de alimentos empresas , así como s organizaciones internacionales, los gobiernos , las universidades y los proveedores de servicios a la industria alimentaria mundial.

Conaprole cuenta con, un Centro de Investigación y Calidad (CIC), en un edificio de última generación, con 2400 m2 ( 3 plantas de 800 m2) y cerca de 50 personas trabajando en Innovación, Investigación y Desarrollo, análisis sensorial y un Laboratorio Central de Calidad abocados al análisis Instrumental complejo, análisis físico-químico, microbiológico y laboratorio de control metrológico que soporta las calibraciones de la importante red de equipos infrarrojos de todo Conaprole, dedicados al control de materias primas lácteas, procesos industriales y liberación de producto terminado. El edificio cuenta además con un Laboratorio Central de Aguas y Efluentes y una planta piloto de productos frescos con equipamiento que emula a escala reducida, los principales procesos industriales de los productos que llegan a manos del consumidor.

Image
Image


El LCC cuenta además con el SECALE, laboratorio centralizado que recibe a diario, muestras de productores, cisternas y silos de las plantas industriales. Cuenta con robótica y automatización que le permite manejar en el orden de las 1500 a 2000 muestras por día, para análisis de células somáticas, recuento microbiano total, grasa, proteína, lactosa, urea, ácidos grasos libres, brucelosis, micotoxinas, y antibióticos. Desde este laboratorio salen los resultados de análisis para el pago a los productores, y además, en conjunto con los resultados de análisis diarios del 100% de la leche de los silos de las plantas industriales y las muestras de las cisternas que descargan en planta, se han instrumentado estrictos controles para garantizar tanto como sea posible, la inocuidad, desde el punto de vista accidental ( food safety) como intencional ( food defense).

En estas instalaciones, también se ha montado un laboratorio de mastitis, como apoyo para el diagnóstico y tratamiento de uno de los problemas sanitarios del rodeo, más complejos, e inherente a la actividad de la producción de leche con alto rendimiento. Cada diagnóstico se acompaña además de un test de resistencia antimicrobiana.

Image

Este Centro cuenta con cerca de 50 personas entre personal de apoyo y personal técnico altamente calificado que reúne diferentes profesiones (Quimicos Farmacéuticos, Ingenieros Químicos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros en Alimento, Veterinarios, Médicos y Técnicos de Laboratorio) para conformar un staff multidisciplinario que, con trabajo de equipo y enfoque corporativo, se transforman en un apoyo fundamental para las áreas de Innovación, Investigación y Desarrollo, Producción Primaria (Relaciones Cooperativas), Industrial, Comercial, Marketing y Medio Ambiente.

Estos laboratorios de las plantas industriales, se encargan de los análisis para control de proceso, verificación metrológica de los equipos de planta que lo requieran, liberación de producto y control de algunos servicios como químicos para limpieza, potabilidad de agua, entre otros.

Image

Desde este laboratorio se publican semestralmente reportes con análisis estadísticos de los datos, para poder seguir la epidemiologia de esta enfermedad, los principales agentes microbianos que están actuando y su comportamiento frente a los test de resistencia antimicrobiana, que sirvan de orientación a los técnicos y productores para poder seleccionar la mejor estrategia de combate contra esta enfermedad.

En conjunto con ello, se realizan para aquellos productores que han iniciado un programa de mejora de la calidad con apoyo y seguimiento de los técnicos de Conaprole, análisis de perfil microbiológico de la leche del tanque, que permite no solo conocer la sanidad de ubre del rodeo, sino la higiene de las prácticas implementadas fundamentalmente en el ordeño.

Image

Estos laboratorios, cuentan con un sector de microbiología, un sector de análisis fisicoquímico y un laboratorio de análisis sensorial, operados en base a procedimientos estándar que son normalizados desde el LCC. Todos los métodos usados, están soportados por Normas Internacionales especializadas (FIL/ISO, AOAC,APHA), y contemplados por el Reglamento Bromatológico del Uruguay, la Normativa Técnica Mercosur y el Codex Alimentarius.

Para el análisis químico, poseen equipamiento de última generación que, les permite efectuar análisis instrumental por método infrarrojo ( medio MIR y cercano NIR).

Estos equipos multiparámetro, en pocos segundos arrojan resultados de los principales componentes de materia prima o producto terminado con un muy buen nivel de precisión. Asimismo, con esta misma tecnología, se han hecho importantes avances en el control en línea de los procesos industriales, apuntando no solo a lograr asegurar y estandarizar el producto, sino a disminuir las variaciones propias del misma, buscando la mayor productividad con un mínimo de pérdidas, todo lo que redunda en una mayor eficiencia con un menor impacto ambiental.

Para soportar todo este sistema, que conjuga actividades de control en las plantas y los laboratorios centralizados, Conaprole ha desarrollado como su Sistema de Manejo de la información de Laboratorios (LIMS) el módulo de calidad (QM)de SAP, el ERP que Conaprole utiliza para la gestión integrada desde el año 1999.
Para la gestión de las materias primas leche y crema, Conaprole cuenta con un sistema de desarrollo propio (INFOLAC) que está totalmente integrado a SAP.
El uso de SAP con este fin, permite que esta información se integre a todos los demás sistemas y módulos del ERP, allí donde sea necesario (emisión de certificados al cliente, manejo de los stocks con diferentes status por calidad, controles de eficiencia, estadísticos y reportes, etc)

Image
Image

SAP administra además, el plan maestro de calidad que incluye los planes de inspección (qué analizar y con qué límite de aceptación o rechazo), el plan de muestreo, las especificaciones de insumos y de producto terminados. A partir de la información recogida por las bases de dato, se pueden elaborar un importante set de indicadores que permiten analizar la gestión en procura de la mejora continua.

Este robusto sistema de manejo de la información en tiempo real y de trazabilidad completa desde el tambo ( o cualquier otro insumo no lácteo) hasta el producto final, ha permitido desarrollar un eficiente proceso de retiro de mercado ( recall) que tiene como objetivo global, la ubicación de los productos en el mercado ( y en cualquier parte del mundo), en menos de 4 horas.

Image

Todas las muestras procesadas están identificadas con códigos de barra, lo que permite garantizar una perfecta trazabilidad y minimizar los errores de transcripción de la información. Este código de barras acompaña a las muestras desde el punto donde son obtenidas, hasta su llegada al laboratorio. Allí, se clonan las etiquetas para cada uno de los puestos de análisis, o para acompañar con esa misma identificación, las muestras que viajaran a laboratorio centralizado. Este sistema de identificación mediante código de barras, también acompañan a las muestras de los productores desde el tambo, o las cisternas y los silos hasta su llegada al SECALE.

Complejo Industrial Villa Rodríguez

Este sistema se testea cada 6 meses, en base a simulacros que se desencadenan a partir de llamadas, sin aviso previo, que se ingresan al sistema simulando una situación real. Estos ensayos alternan ejercicios “hacia adelante”, que parten de un insumo cualquiera ( incluidos los materiales de empaque) y llegan hasta el (los) lote(s) de productos que pudieran estar afectados, y “hacia atrás”, partiendo desde el producto terminado, ubicar el (los) productores o proveedores de insumos, que pudieran haber dado origen a una situación.

El desafío en calidad está presente en todos los frentes y en todo momento. No obstante ello, a nivel industrial la Cooperativa procura mantener el foco en la mejora continua en la Calidad y Seguridad Alimentaria, en el marco de la Política Integrada de la Calidad, desarrollando productos y procesos innovadores y sustentables.

Image

EN LOS PRODUCTOS

Los sistemas de aseguramiento y control de calidad y la inocuidad en los productos manejan los estándares más exigente basados en las mejores prácticas y en el aseguramiento de los procesos productivos. Nuestra característica de ser una Cooperativa cerrada, nos permite difundir e implementar estos estándares, desde la producción primaria hasta el puesto de venta con un pleno control de todas las etapas de la cadena, aplicando el concepto “de la granja a la mesa”

El concepto de Calidad para Conaprole, aplica de manera integral en todas las dimensiones posibles, siendo conscientes del desafío y responsabilidad que implica poner cada día en la mesa de cientos de miles de consumidores, no solo en el Uruguay, sino en más de 50 países en el mundo, un alimento tan fundamental como la leche y los productos lácteos.

Este concepto de Calidad, incluye en los tiempos actuales el concepto de Sustentabilidad, buscando por esta vía, no solo llegar con el mejor de los productos posible, sino hacerlo de una manera que no comprometa los recursos empleados en desarrollar nuestra actividad, garantizando su disponibilidad para las futuras generaciones, para esta u otras actividades. Este enfoque sistemático hacia la sustentabilidad, la calidad y la innovación abarca los distintos niveles de la empresa.

Image
Image

En cada una de sus Complejos Industriales, Conaprole cuenta con una estructura integrada por un Jefe de Calidad y Medio Ambiente, un Adjunto de Calidad y uno de Medio Ambiente, y un equipo de analista, abocados a: liderar e implementar, los sistemas de calidad, medio ambiente e inocuidad de los productos, tanto a nivel de control de los procesos, como del producto terminado y las materias primas.

Los procesos analíticos de control se hacen aplicando las Buenas Practicas de Laboratorio (BPL) y gestionando de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 17025. Conaprole ha firmado un acuerdo con el Laboratorio Tecnologico del Uruguay (LATU) mediante el cual, esta institución independiente, A través de un sistema de auditorias anuales y de comparaciones interlaboratorios, respalda los resultados emitidos por los Laboratorios de Conaprole para todos los productos de exportación. En la medida que Conaprole desarrolla, la exportación de algunos productos de mercado interno a la región, estos nuevos productos, se van sumando a la lista del convenio.

El parque industrial de Conaprole esta conformado por las siguientes plantas

  • CIM - COMPLEJO INDUSTRIAL MONTEVIDEO
    Virrey Juan José de Vertiz 1969 entre Emancipación y Santa Lucía
    Montevideo
     2304 9266 / 2309 7145 / 2307 4431
  • CIF - COMPLEJO INDUSTRIAL FLORIDA
    Ruta Nacional Nº 5 Brig. Gral. Fructuoso Rivera Km 102.500
    Florida
    4352 3008 / 4352 5454 / 4352 5922 / 4352 5455
  • CISR - COMPLEJO INDUSTRIAL SAN RAMÓN
    Francisco Soca s/n, San Ramón
    Canelones
    4312 2501
  • CIVR - COMPLEJO INDUSTRIAL CIUDAD DE RODRÍGUEZ
    Ruta Nacional Nº 45 Km. 82, Ciudad de Rodríguez
    San Jose
    4348 2053 / 4348 2097
  • Planta N° 10
    Camino los Ceibos Km. 7 y ½, San Carlos
    Maldonado
     4266 9256  / 4266 7017 
  •  Planta N° 11 - Rincón del Pino
    Ruta Nacional Nº 1 Km. 78, CP 80005 - Rincón del Pino
    San Jose
    4346 2418 / 4346 2421
  • Planta N° 14
    Ruta Nacional Nº 5 Km. 497/495
    Rivera
    4622 4743 / 4622 5570
  • Planta N° 16
    Camino Julio Gil Méndez s/n, Mercedes
    Soriano
     4266 9256  / 4266 7017