Sustentabilidad e innovación

Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.Brundtland 1988.

La gestión en términos del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: la económica, la social, y la ambiental se coordina gracias a reuniones de seguimiento periódicas del comité de sustentabilidad.

Producción Lechera

Dimensión Económica: A través del Área de Producción Lechera y Relaciones Cooperativas, la Cooperativa ofrece a los remitentes apoyo permanente para la gestión y mejora de la actividad lechera. Para ello se llevan adelante diversos programas dirigidos a fortalecer las principales áreas: producción, recursos humanos, infraestructura, gestión, calidad y sustentabilidad.

Durante los últimos años la lechería uruguaya ha experimentado cambios muy importantes en sus sistemas de producción, con una intensificación que le ha permitido incrementar significativamente la productividad por vaca y por hectárea, de una forma eficiente y sustentable.

Dimensión Social: Fortalecimiento de los recursos humanos en el tambo: La intensificación de la producción exige un recurso humano cada vez mejor preparado a nivel individual y colectivo, es decir con capacidades para el trabajo en equipo. Siendo ésta una de las prioridades actuales, Conaprole está llevando adelante un plan de fortalecimiento de los recursos humanos el cual incluye capacitación, consultorías, talleres para operarios, mandos medios y gerenciales. Anualmente se dictan más de 60 cursos en las áreas de: Preparación y Utilización del Mixer, Cría de Terneras, Inseminación Artificial, Formación Ordeñadores, Manejo de la Vaca Seca y Preparto, Implantación y Manejo de Pasturas, Operación y Regulación de Maquinaria Agrícola, Bienestar Animal.

Actividades de intercambio:Con el fin de promover el intercambio entre productores de distintas zonas, sumado a la actualización técnica, se realizaron visitas entre zonas, así como a eventos masivos, entre los cuales se destaca la participación a Expoactiva con más de 600 productores y ExpoMelilla a la cual concurrieron más de 200 productores. También se realizaron giras y visitas a tambos dentro del país y en la región.

De esta forma, el trabajo coordinado del Área de Producción Lechera con otras instituciones y técnicos asesores particulares, apoya al productor en el proceso dinámico y permanente de cambios, ajustes que el crecimiento implica para las empresas lecheras. El trabajo en equipo facilita la búsqueda y transferencia de unos productores a otros de las mejores maneras de producir en forma competitiva y sostenible.

Dimensión Ambiental:
Conaprole trabaja en forma permanente sobre los principales aspectos de la interrelación producción ambiente. Entre las principales áreas de trabajo podemos destacar: gestión de efluentes, gestión de residuos sólidos, uso responsable del agua, caminería rural e interna, sombras, eficiencia energética.
La intensificación productiva requiere de un mantenimiento y readecuación de la infraestructura a las nuevas circunstancias. Conaprole ofrece a sus remitentes apoyo técnico para el diseño y ejecución de obras en caminería, salas de ordeñe, corrales, playas de alimentación, distribución de agua para el ganado, obras para riego y sistemas de gestión de efluentes y residuos sólidos. La metodología de trabajo es a través de consultorías individuales donde se realiza un diagnóstico y un plan de mejora para cada establecimiento en particular, “a medida de las necesidades y oportunidades detectadas”.

Para el tema gestión de efluentes la Cooperativa ha conformado un equipo técnico multidisciplinario (ingenieros hidraúlicos ambientales, químicos, agrónomos y veterinarios) con el fin de desarrollar una propuesta integral sobre el tema, y capacitar a los técnicos asesores y productores remitentes.

Esto permitirá mejorar los sistemas de gestión de efluentes en el tambo, adaptándose a las nuevas normativas y tendencias en materia ambiental y productiva. El objetivo es a través de una correcta gestión, transformar un pasivo ambiental (los efluentes) en un activo biológico (nutrientes y materia orgánica).
Actualmente se ofrece un sistema de consultoría a través del cual cada tambo puede obtener una solución para su situación particular, ya sea desde el diseño inicial o la readecuación del sistema de gestión de efluentes disponible.

A través de convenios con intendencias departamentales y contratistas particulares Conaprole coordina el mantenimiento de la caminería rural y la caminería interna en los tambos. Esta oordinación implica la prospección de materiales, maquinaria vial, operativa y búsqueda de opciones para la financiación.
Con el fin de promover el uso estratégico y responsable del recurso agua en los establecimientos productores de leche, la Cooperativa ofrece consultorías técnicas para el diseño, mejora e implementación de sistemas de riego y/o distribución de agua para el ganado.

Con el fin de promover un uso eficiente de la energía eléctrica y minimizar su impacto en los costos de producción de leche, Conaprole ha estada trabajando desde el año 2012 en esta área, proponiendo medidas prácticas de mejora a nivel del tambo. A la fecha se han implementado más de 550 auditorías energéticas en tambos, las cuales han permitido disponer de instalaciones eléctricas más seguras y una infraestructura eléctrica más eficiente en el uso de la energía. Paralelamente se promueve la incorporación de fuentes de energías alternativas (solar, fotovoltaica o eólica), todo ello apuntando a reducir las emisiones de CO2.

Gestión de Residuos Sólidos

Conaprole ofrece apoyo a los productores para desarrollar y ejecutar un correcto plan de gestión de los residuos sólidos (envases plásticos, nylon, animales muertos, etc.), articulando estrechamente con organizaciones y empresas que participan del circuito de recolección, recibo y reciclado de estos materiales.

Sustentabilidad de la Empresa

Image

Dimensión Social

Desarrollo de capital humano: Conaprole tiene gran incidencia en la generación de empleo a nivel nacional, tanto en forma directa, con sus más de 1800 empleos efectivos y aproximadamente 500 contratos de operario eventual al año, así como también en forma indirecta, con el trabajo diario de personas pertenecientes a unas 5000 familias, a lo que se agrega la multiplicación de actividades debida a la diversidad de insumos y servicios que demanda la cadena láctea vinculada a nuestra Cooperativa.

Debido a las características de la producción lechera en el Uruguay, con 2 períodos de parición anual y, por consiguiente, con producción de leche en forma relativamente estable todo el año, el éxito empresarial de la Cooperativa es un factor decisivo para el arraigo de familias en el interior del país.

Apoyo a la comunidad

Conaprole ha venido llevando adelante diversos programas con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad uruguaya. Conaprole se distingue por priorizar actividades enfocadas a los más chicos, participando de múltiples emprendimientos que favorecen su actividad física e intelectual, como por ejemplo escuelas de tenis infantil, torneos de mini rugby y mini hockey. En esa misma línea, Conaprole participa sistemáticamente de programas a través de patrocinadores y en la capacitación en temas nutricionales a maestros, niños y sus familias, desarrollando materiales educativos y promocionales sobre meriendas y alimentación saludable.

Conaprole apoya la realización de carreras de largo y mediano aliento, como ser: la
Copa Conaprole PLUS de la Corrida del Depto. De San José y de Florida. En todos estos casos, se valora la dedicación, el entrenamiento, la alimentación saludable y la voluntad de superación que, en general, representan los deportistas que se dedican a esta especialidad.

Conaprole apoya la gestión de organizaciones dedicadas a la educación ambiental, como por ejemplo al Grupo de Educación Ambiental (G.E.A.) de la Intendencia Municipal de Montevideo, aportándoles materiales o patrocinando alguna de sus actividades como ser el Día del Medio Ambiente. El G.E.A. es el grupo responsable de diseñar y ejecutar políticas y actividades de educación ambiental para toda la población montevideana. Asímismo integra el Consejo Directivo de C.E.M.P.R.E (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) donde participa activamente en el desarrollo y apoyo a las políticas vinculadas al Plan de Recuperación de residuos y conservación del medio ambiente. La participación en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Industrias es también muy activa, apoyando subcomisiones e incluso formando parte de la secretaría.

Lucha contra la osteoporosis:

Conaprole apoya periódicamente al Grupo de Osteopatías de la Sociedad Uruguaya de Reumatología (S.U.R) y otras organizaciones de la salud, en sus campañas de prevención de la Osteoporosis. Se desarrollan actividades de actualización en la temática y se realizan actividades con pacientes.

Nutrición infantil:

Conaprole mantiene un acuerdo con SUP (Sociedad Uruguaya de Pediatría). El mismo consiste en la creación de un grupo de investigación permanente para analizar y estudiar los avances nutricionales para los menores de 20 años. De esta forma, Conaprole reafirma su compromiso con el desarrollo de productos sanos, naturales y deliciosos para los niños. Junto al CEPI, Consejo de Educación Primaria e Inicial, y FAO desarrolla actividades lúdicas formativas dentro del marco de la Celebración del Día Mundial de la Leche Escolar en escuelas rurales.

Participa activamente en el Comité organizador del Día Mundial de la Alimentación con diversas instituciones públicas y privadas como MIDES, MSP, CEPI, INDA, Intendencias Municipales, Cooperativas de Producción de Alimentos y Productores Rurales.

Salud cardiovascular

Conaprole mantiene un vínculo estratégico con Procardias, institución que está permanentemente trabajando en las políticas de prevención para la Salud Cardiovascular. Además mantiene un acuerdo con la Sociedad Uruguaya de Cardiología, la cual recomienda el consumo de varios productos asociados a la salud cardiovascular: Leche Omega3 y Yogur Low Col, siendo el 1er. yogur en el Uruguay con Fitoesteroides que reduce el colesterol. Año tras año, durante el mes del corazón se planifican charlas y degustaciones de productos Cardiosaludables en diferentes entidades, para dar difusión al cuidado cardiovascular; Procardias, Escuelas Públicas, y Policlínicas de ASSE-MSP, tanto en Montevideo como en el interior.

Dimensión Ambiental La preservación del Medio Ambiente, se ha transformado en una dimensión ética de la gestión que Conaprole intenta desarrollar al más alto nivel. Conaprole evalúa su gestión de acuerdo a los diferentes aspectos en los que esté impactando (efluentes, uso del recurso agua, residuos sólidos, emisiones al aire, ruidos). Esta gestión es además exigida y auditada por muchos de nuestros clientes y por la propia comunidad en la cual está inserta cada una de las plantas.

La gestión ambiental está certificada por ISO 14001:2004 para las plantas de Florida, Villa Rodríguez, San Carlos, Rincón del Pino, Mercedes, Rivera y CIM apuntando siempre a cumplir con requerimientos nacionales y globales como los de IFC. En los aspectos ambientales, Conaprole está trabajando con base a un plan quinquenal de inversiones, para la adecuación de los sistemas de tratamiento de efluentes, optimización de la gestión de las fuentes de agua y la gestión de las emisiones mediante el uso del cálculo de la huella de carbono.

Gestión de las fuentes de agua

La protección y el uso sustentable de los recursos hídricos es un principio guía de la Gestión Ambiental de Conaprole. Las perforaciones para extracción de agua subterránea son la principal fuente de agua de la Cooperativa. En ese marco, atendiendo al cuidado de los acuíferos de los que se abastece, Conaprole contrató al Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Universidad de la República para asesoramiento en el control de explotación de perforaciones (extracción de agua de pozo).

El trabajo incluyó la digitalización de más de 10 años de análisis de la calidad del agua de pozos utilizada por Conaprole, lo que permitió realizar un completo estudio estadístico sobre la evolución de los parámetros de calidad del agua del acuífero. Fueron 6 meses de trabajo conjunto entre los técnicos de IMFIA y Conaprole. Se destaca como conclusión relevante del trabajo que no se han detectado evoluciones iónicas que muestren un deterioro de la calidad del agua del acuífero. En base a estos resultados el IMFIA realizó una sugerencia de plan de monitoreo de calidad del agua de pozo, que Conaprole adoptó en su Plan de Control de Agua de Abastecimiento.
Este monitoreo asegura la calidad y continuidad del suministro de agua, imprescindible para el cuidado del medioambiente y para la seguridad e inocuidad de nuestros productos.

Seguimiento de indicadores GRI (Global Reporting Inititative) En el presente ejercicio Conaprole logró disminuir el consumo de agua por Lts de leche procesada respecto al año anterior, incrementando el nivel de producción. El reuso de agua es un foco de trabajo permanente, ubicándose este actualmente en 24% (calculado en base al agua total extraída del medioambiente).

Sistema de tratamiento de efluentes

Se elaboración planes quinquenales de inversiones para reconversión de todas la plantas de efluentes de la empresa. En el ejercicio se terminó la ejecución de la obra de la planta de Villa Rodríguez y se puso en marcha, logrando los objetivos de cumplimiento de parámetros de vertido fijados por la reglamentación de Uruguay y de IFC. Se adjudicó la construccion del proyecto para el reuso del biogas que se genera en el sistema anerobio.

Las plantas de San Ramón y Florida, cuentan con el permiso ambiental para la construcción de las obras de reacondicionamiento y ambas tienen ya un proyecto con Ingeniería de detalle acabada. Con la ejecución de estos proyectos (en los próximos años), Conaprole atiende de esta manera, la primer prioridad dentro del plan quinquenal, que es la de ajustar los vertidos a la nueva reglamentación, en las plantas que vuelcan sus efluentes a la cuenca del Santa Lucía.

Innovación

En Conaprole, la innovación es clave para su crecimiento y expansión como empresa. En la división investigación, innovación y desarrollo (iid) trabajan técnicos y profesionales dedicados a responder ante nuevos desafíos, producto de las tendencias en alimentación y a los cambios en los patrones de consumo de la sociedad. Los consumidores demandan alimentos de alta calidad y que presenten conveniencia de uso.

La salud y el bienestar han sido aspectos preponderantes en la generación de nuevos productos, debido a la creciente demanda de los consumidores por disponer de alimentos que beneficien su salud y cumplan con las expectativas sensoriales, y de vida útil. Tendencias vinculadas con el uso de ingredientes naturales, nuevos sabores e ingredientes funcionales y con alto valor nutricional, son incorporadas al proceso de desarrollo de nuevos productos con un enfoque científico.

Image

En el compromiso de responder a las necesidades de clientes y consumidores, Conaprole cuenta con un Centro de Innovación y Calidad. En este, la División IID cuenta con laboratorios, oficinas, y planta piloto, con una inversión en equipamiento cercana al millón de dólares. Los laboratorios de Innovación y Desarrollo cuentan con equipos modernos que amplían las capacidades de trabajo, atendiendo requerimientos de análisis y la realización de ensayos, desde el estudio de derretimiento en helados a estabilización de emulsiones y suspensiones, y evaluación de procesos de coagulación. A su vez, para el Análisis Sensorial se dispone de sala y cabinas diseñadas en base a estándares reconocidos, terminales de hardware, y software líder de uso internacional.

En un ambiente de trabajo seguro, la Planta Piloto posee equipamiento que brinda la posibilidad de elaborar toda la variedad de productos frescos que Conaprole produce industrialmente, desde leches y jugos, a postres, yogures y helados; incluyendo queso fundido. Las condiciones de ambiente aseguran la inocuidad y mayor calidad de los productos elaborados; en particular, aire filtrado EU12, presión positiva, acceso por exclusa, y otras medidas. En dicha planta, se trabaja con procesos análogos a los utilizados a nivel industrial, lo que permite validar previamente las condiciones operacionales, pudiendo evitar la necesidad de realizar pruebas en la planta industrial, las que interfieren en la operativa diaria y demandan altos volúmenes de producto, tiempo y otros recursos.

Actualmente, Conaprole presenta una cartera de más de 350 presentaciones de productos, destacándose los que integran las líneas de leches, yogures, mantecas, dulce de leche, jugos, postres, cremas, quesos, helados, línea de congelados e ingredientes lácteos en polvo.